domingo, 8 de diciembre de 2013

Perro Lobo Herreño

Hola, para empezar hablando en este blog sobre los diferentes perros lobo que existen voy a empezar hablando de el más cercano a mi persona. El perro lobo herreño, una raza autoctona de mi tierra las Islas Canarias y de la que soy el propietario de un magnifico y bello ejemplar.

El perro lobo herreño es una raza de perro propia de la isla canaria de El Hierro, conocido como lobito o perro lobo.
Animal dedicado al pastoreo, su origen es desconocido. Al parecer en el momento de la llegada de los castellanos ya existían unos perros parecidos a lobos denominados por los aborígenes Cancha. El aspecto de esta raza, presente desde hace al menos dos siglos, es similar al del lobo árabe.



Para los habitantes de las islas conocer cuando llegaron los primeros pobladores ha sido una cuestión que ha generado mucho interés, motivo que ha impulsado muchas líneas de investigación.
Conocida es la teoría que explica que las islas deben su nombre a los grandes canidos que la habitaban, también que prácticamente encontramos un perro en cada isla, o islas que comparten varios. Por supuesto al ser la ganadería una fuente tan importante en las islas encontramos varios perros pastores. Aún no está claro cual es el origen del perro lobo herreño, pero si se sabe que ha estado presente en los dos últimos siglos y que probablemente pudo llegar con los primeros pobladores de la isla, pero eso todavía está en estudio y esperemos que se pueda resolver pronto. De todas formas este perro se tiene ganado un puesto entre los pastores de la isla, que como en casi todas partes han probado otros perros pastores y han realizado cruces que no han terminado de funcionar debido sobre todo a exceso de envergadura o demasiado carácter que terminaban siendo demasiado impetuosos con el ganado.

Aspecto
El Perro Lobo Herreño es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto, colores y máscara. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas van proporcionadas con su cabeza, triangulares y erguidas. La cola está implantada alta, en reposo es recta y colgante y en alerta la lleva en forma de oz. Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. La capa puede ir de gris amarillento (o crema) a gris plateado. Aunque predomina el gris, también se pueden encontrar ejemplares blancos.

Carácter
Nos encontramos con un perro con gran temperamento, muy inquieto que posee una gran resistencia pero que es fácilmente disciplinable y que presenta reacciones rápidas. Es bastante desconfiado hacia los extraños a los que no ataca sin razón. Muestra una gran fidelidad hacia su amo y en general a todos los miembros de la familia. Fue usado para tareas del pastoreo pero en la actualidad, es usado como perro de compañía.

Cuidados
Requiere cepillados regulares y más abundantes en los cambios estacionales verano/invierno, en donde muda su pelo.

Salud
Es un perro bastante sano

Estandard
Altura a la cruz: 54'7 para los machos, 52'6 cm para las hembras Peso: 21'1 a 21'9 kg Capa: desde un gris amarillento hasta un gris plateado Promedio de vida: 12 - 14 años Carácter: Perro fiel al dueño, pero desconfiado con los desconocidos, aunque no lo convierte en agresivo con ellos. sus aptitudes para el pasteor hacen que sea un perro acostumbrado a buscar el equilibrio en los demás. Relación con los niños: Apta aunque es conveniente realizar trabajos de sociabilización con los niños ajenos a la familia para que se acostumbre a ellos. Relación con otros perros: Pueden ser dominantes con otros perros. Aptitudes: Perro compañía y pastoreo Necesidades del espacio: Al no ser un perro grande, puede adaptarse a vivir sin problemas en un piso, pero requiere de grandes paseos diarios Alimentación del lobito herreño: 400 g. de alimento completo seco (ración de mantenimiento de un adulto sedentario que viva en la casa) Arreglo: cepillados periódicos Coste mantenimiento: moderado

No hay comentarios:

Publicar un comentario